Michoacán el último en transparencia presupuestal

Publicado el Por Notimundo
Michoacán el último en transparencia presupuestal
Michoacán el último en transparencia presupuestal

Con el mandato de Silvano Aureoles Michoacán ha avanzado, pero hacia atrás en materia de transparencia presupuestal, ya que haberse colocado en el lugar 31 el año pasado, este 2017 está hasta el fondo en el 32 a nivel nacional, con el consuelo que más ya no puede descender.

Este año su calificación fue de 50.9 por ciento entre los 32 estados en cumplimiento al Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, año en que ejercerá 61.8 mil millones de pesos.

De acuerdo a información presentada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), señala que en este año las 32 entidades federativas ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos, con un cumplimiento promedio de 83 por ciento. En este rubro, Michoacán y la Ciudad de México reprobaron en la evaluación al obtener 50.9 por ciento y 57.3 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que apenas en 2016, Michoacán se ubicó en el lugar 31 en el Índice de Información Presupuestal Estatal, mientras que en este 2017 ocupa el 32 al obtener 20.9 por ciento.

El informe que mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas del país y verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, detalla que Michoacán ejerce malas prácticas de información presupuestal en el IIPE, ya que publica el presupuesto de egresos con el mismo formato de hace 10 años, a pesar de que éste pasó de 33.8 mmdp en 2008 a 61.8 mmdp en 2017, lo que corresponde a 13 mil 266 pesos por habitante.

Entre los rubros que no transparentan destaca el monto destinado al pago de deuda, así como servicios personales.

Las secciones más incumplidas por los estados son: Rubros específicos (Desglosa el presupuesto para asociaciones público privadas, Desglosa el financiamiento público para cada partido político, Anexo transversal para la atención de las niñas, niños y adolescentes); Deuda pública; Armonización contable (Clasificación por objeto del gasto, Clasificación programática y Clasificación por fuentes de financiamiento) y Tabuladores/ Plazas.