Liberan crías de tortugas en Mazatlán

Publicado el Por Notimundo
Liberan crías de tortuga en Mazatlán

Niños de preescolar liberan crías de tortuga golfina

Más de 100 alumnos del jardín de niños “Gabriela Mistral” junto con sus familias; liberaron a las crías de tortuga golfina en Mazatlán, Sinaloa.

Con el objetivo de concientizar sobre la preservación de la tortuga golfina; un grupo de niños de preescolar, con la emoción reflejada en sus rostros; liberaron a más de 300 crías de esta especie en Mazatlán.

Al respecto, José Barrón quien es responsable del programa de tortugas del Acuario de Mazatlán; comentó que, de éstas especies sólo el dos por ciento llegará a la vida adulta.

José Barrón también comento que las tortugas las tratan de liberar en la tarde-noche, para cuidarlas de algunos depredadores naturales como peces o aves; sin embargo, en casos como la contaminación del agua por factores químicos y por la acumulación de basura; muy poco se puede hacer para ayudarlas a sobrevivir.

No obstante, destacó que el Acuario tiene más de 26 años luchando por protegerlas con acciones como el cuidado de las hembras que vienen a anidar a las playas locales.

La tortuga golfina, es la principal especie que viene a anidar a las playas de Mazatlán durante los meses de junio a noviembre.

La maestra Ramona Regalado comentó que esta iniciativa se lleva a cabo desde hace cinco años; con el objetivo de convocar a los menores y a sus familias para que contribuyan a la conservación de estos quelonios.

Actualmente la tortuga se encuentra amenazada; y es por eso que los niños deben de entender que, si no la preservamos nosotros, entonces quién; Ramona Regalado cree que éste es el momento adecuado para fomentar los valores en los niños de preescolar.

Recomendaciones

Si les toca ver a una tortuga que llega a la playa a anidar no la molesten y no utilicen flash o lámparas para acosarlas; porque se regresan al mar y no desovan. Lo que tienen que hacer es llamar a las autoridades competentes para que se hagan cargo de ese nido.