Fabián Morales “Limitación presupuestal no impiden apoyo a migrantes”

Publicado el Por Notimundo
Fabián Morales “Limitación presupuestal no impiden apoyo a migrantes”
Fabián Morales habla del apoyo a los migrantes en Guerrero

Chilpancingo. -Fabián Morales Marchán, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, expresó “Pese a las limitaciones presupuestales en Guerrero, siguen atendiendo a los migrantes”.

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabeza está administración, además en Estados Unidos se vive una situación de incertidumbre, con esta ayuda se han implementado nuevos programas para ellos.

Al comparecer ante diputados de la LXI Legislatura local en el Análisis y Glosa del Segundo Informe de Gobierno, destacó que el estado es la única entidad de la República Mexicana que cuenta con una estrategia propia para atender a sus migrantes deportados, denominada “Guerrero Contigo”.

También precisó que hay una coordinación puntual con las instituciones federales en la atención de la situación de los jóvenes Dreamers, así como una permanente relación con organizaciones civiles en Estados Unidos que trabajan en su defensa.

En su oportunidad solicitó el apoyo de los legisladores para incrementar el presupuesto de la secretaría, así como un mayor acercamiento “que les permita comprender con exactitud la situación de los migrantes guerrerenses nacionales e internacionales”.

No obstante, afirmó que pese al presupuesto limitado con el que se maneja la dependencia a su cargo, no se ha frenado la atención a los migrantes. “En la Semai no podemos cruzarnos de brazos, recurrimos a otras formas para dar resultados, por ejemplo, a la mezcla de recursos o convenios”.

Expuso que en programas como “Uniendo Corazones” y “3×1 para Migrantes” hay coordinación con los paisanos para alcanzar resultados y en otros como el “Programa Pensiones” se trabaja a través de convenios con la embajada de EU “y se está logrando cambiar la vida de familias recuperando para ellas un ingreso en dólares”.

“Uniendo Corazones”

Con este proyecto se ha logrado una iniciativa para re-unificar familias, ha logrado despertar el interés y apoyo de los migrantes que desean reencontrarse con sus padres, a quienes en algunos casos no han visto desde hace casi 30 años.

El nuevo programa de Recuperación de Pensiones se identificaron a mil 30 beneficiarios que reciben pagos mensuales del seguro social estadounidense, lo que representa una aportación a la economía guerrerense de 143 millones 499 mil 600 pesos.

En su informe mencionó que durante el segundo año de gobierno la secretaría a su cargo participó en la realización de 104 obras de infraestructura social en 24 municipios dentro del Programa 3×1 para Migrantes, se entregaron 838 proyectos productivos de autoempleo a través del Fondo de Apoyo a Migrantes dirigido a los deportados y se repatriaron los restos de 220 paisanos.