Alerta en el estado de Guanajuato por cambios de temperatura

Publicado el Por Notimundo
Alerta en el estado de Guanajuato por cambios de temperatura
Guanajuato: La salud en peligro por la temperatura

Cambios de temperatura afectarán la salud la población del estado de Guanajuato, el secretario de Salud advierte que las próximas tres semanas será de alto riesgo.

El Boletín Epidemiológico emitido el pasado 5 de febrero por la Secretaría de Salud, ya suman 127 mil 514 casos frente a los 78 mil 114 casos de 2017, en el estado.

Asimismo, implicó un aumento del 163% en ese tipo de enfermedades.

“No hay que alarmarse, entendamos que la enfermedad respiratoria aguda se presenta un pico mayor en esta época del año, pero eso sí, si presentamos una fiebre mayor a 38.5 grados no hay que esperarse, no hay que permanecer expectantes, mejor hay que acudir al médico”, dijo el funcionario estatal.

En ese mismo sentido señaló que ir “a las tienditas a comprar antigripales” es un riesgo porque pueden provocar un enmascaramiento de la enfermedad, “por eso es importante que un profesional de la salud defina si es un resfriado común o un padecimiento importante, así podemos hacer un diagnóstico a tiempo” recalcó.

En cuanto a los casos de influenza, dijo que a la fecha se han tratado a 660 personas como casos probables de influenza, de los cuales 10% resultaron positivos a virus tipo AH1N1, AH3N2, A o B. Los fallecidos sumaron 4, principalmente en Irapuato (2), León (1) y otro municipio (1). Todos en personas que no tuvieron la precaución de vacunarse con antelación.

Mencionó que a la fecha en Guanajuato se logró vacunar a 1 millón 400 mil personas contra la influenza; sin embargo aseguró se tiene “una reserva estratégica.

Guanajuato cuenta con 400 mil dosis de Oseltamivir, medicamento indicado para combatir el virus de la influenza.

Se han atendido 600 pacientes y con tratamiento.

Menores de 5 años, mayores de 60, personas diabéticas, con alguna afección cardiaca, vascular, cáncer o VIH, son quienes requieren de mayor atención a este tipo de afecciones y por tanto deben acudir de inmediato al médico más cercano para que se le dé el tratamiento más adecuado en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados.