Congreso de Guerrero analiza situación de Marco Leyva

Publicado el Por Notimundo
Congreso de Guerrero analiza situación de Marco Leyva
Congreso prepara revocación de mandato del alcalde priísta de Chilpancingo Marco Leyva

. Chilpancingo Guerrero, 12 de octubre de 2017.- El próximo martes el Congreso de Guerrero aprobará el dictamen de la Comisión Instructora por el que se removerá del cargo al presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena.

Fuentes del Congreso local confirmaron la salida del edil, quien no cuenta con el respaldo de la fracción parlamentaria del PRI, y desde que asumió el cargo no ha tenido una buena relación con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Los diputados Perfecto Rosas Martínez y Rosa Colar Mendoza Falcón, ambos del PRD, interpusieron ante el Congreso un juicio de revocación de mandato en contra del alcalde, esto tras la crisis que enfrenta su administración por el problema de la basura.

Acuerdo

De acuerdo a documentos oficiales, el lunes ambos legisladores ratificaron su denuncia y al día siguiente Leyva Mena fue notificado por la Comisión Instructora del procedimiento que existe en su contra.

El primer edil cuenta con cinco días naturales para que conteste la denuncia y  ofrezca pruebas para su defensa, además de que se le garantiza el derecho de audiencia.

Sin embargo, este jueves fuentes del Congreso local confirmaron que el dictamen de este juicio se resolverá a favor de los promoventes, por lo que Leyva Mena tendrá que dejar el cargo.

Se supo que ningún diputado priista, incluida la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Flor Añorve Ocampo, ni los integrantes de la Comisión Instructora, Cuauhtémoc Salgado Romero e Ignacio Basilio García, han intervenido para defender a Leyva Mena.

Pese a que es parte del protocolo, el martes la Mesa Directiva no notificó ante el pleno del Congreso de la existencia del juicio de revocación de mandato, pero el procedimiento ya comenzó  formalmente.

Leyva Mena tiene hasta el próximo domingo para defenderse, sin embargo se confirmó que la Comisión Instructora ya tiene una definición al respecto.

Escrito por Carlos Navarrete