Ya son 5 días de paro en Oaxaca

Publicado el Por Notimundo
Paro del Sector Salud en Oaxaca

Sindicalizados del sector salud llevan 5 días de paro

Más de 12 mil sindicalizados del sector salud, sumaron hoy cinco días de paro de labores en unos 500 centros de salud y hospitales de 570 municipios del estado de Oaxaca.

Pretenden llevar a cabo una marcha masiva en la capital, mañana miércoles 19 de octubre del 2016.

Luego de 72 horas de haberse instalado asambleas permanentes en todo el estado; con el objeto de que se cumplan las exigencias planteadas a las autoridades de los servicios del Sector Salud de Oaxaca; hasta el día de hoy esta representación sindical no ha recibido de manera oficial una respuesta.

De acuerdo con la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; hasta el momento se les ha negado una audiencia con el Gobernador Gabino Cué; para definir la entrega de uniformes, pero con pago en efectivo.

En tanto un diagnóstico elaborado por el “Laboratorio de Cohesión Social II”; la Unión Europea y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; reveló serias deficiencias en clínicas y hospitales de 10 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte; según el diagnóstico citado siete de cada diez personas señalaron que los servicios médicos públicos son deficientes y el trato es calificado como regular.

Un comunicado de la defensoría menciona que siete de cada diez personas desconfían de los servicios de emergencias.

Más de un 50 por ciento de la población considera que el trato a las mujeres embarazadas es desfavorable; pues las discriminan y sufren malos tratos.

En los municipios de Asunción Ixtlaltepec, Ciudad de Ixtepec, Magdalena Tequisistlán, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Lachiguiri y Salina Cruz, detectó que 41.1 por ciento de las personas declararon que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.