Muere el ícono del teatro mexicano, José Solé

Publicado el Por Notimundo
Muere el ícono del teatro mexicano, José Solé

Muere el director y actor José Solé a los 87 años de edad.

El maestro José Solé, fundador de la Compañía Nacional de Teatro y de la Muestra Nacional de la especialidad; falleció la noche del miércoles a los 87 años, así lo informó el secretario de Cultura de la Ciudad de México; a través de su cuenta de Twitter.

El trabajo de Solé, Creador Emérito del Fondo Nacional; para la Cultura y las Artes (Fonca), es un referente de las artes escénicas en México; donde realizó una destacada labor en la promoción del teatro, además de haber dirigido todos los géneros; desde infantil hasta comedia musical, ópera, teatro clásico, tragedia griega o el Siglo de Oro español.

El joven Solé nació y vivió en Mixcoac, entonces pueblo de la periferia de la Ciudad de México; además de los juegos tradicionales de su época, jugaba a hacer teatro de títeres, fundamental en el desarrollo de su vocación; y realizaba funciones para sus hermanas y amigas.

“Con ese juego aprendí cosas importantes que me han servido hasta la fecha, 70 años después, como el tiempo y el ritmo que hay que dar a un espectáculo, pues por más que a uno le guste una escena, ésta no puede durar media hora.”