Maritere Alessandri gana demanda a la revista TV Notas por fotos

Publicado el Por Notimundo
Maritere Alessandri gana demanda a la revista TV Notas por fotos
Maritere Alessandri
Famosos dicen a periodistas ‘me invades y te denunció’

Maritere Alessandri, conductora y modelo mexicana gana demanda contra TV Notas tras difundir fotos en topless sin su consentimiento, en una revista de la editorial Notmusa.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó indemnizar por daño material a la conductora de televisión.

Los ministros determinaron que el derecho a la propia imagen no puede repararse a través de una indemnización por daño moral, como si se tratara de un asunto de derechos de autor, pero sí a través de una indemnización por daño material.

“Violar los derechos a la propia imagen no da lugar a la reparación del daño moral, pero si debe indemnizarse por daño material”.

En sesión de 6 de diciembre de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, el amparo directo 24/2016.

El presente caso se suscitó a partir de una controversia civil derivada de la publicación de unas imágenes en las que se mostraba a la conductora de televisió con el torso desnudo.

En la demanda civil la titular de las imágenes reclamó la reparación del daño moral y material por considerar que se había violado su derecho a la propia imagen al haberse difundido dichas fotografías sin su consentimiento.

Los términos establecidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, establece una indemnización por concepto de “daño material”, en virtud de que el derecho a la propia imagen fue sin consentimiento, las fotos tendrían también un valor económico en el mercado.

La Primera Sala de la Suprema Corte señaló que tratándose del periodismo de “entretenimiento” o de “espectáculos” sólo existe interés público en publicar y difundir imágenes de personas privadas con proyección pública sin su consentimiento cuando éstas se relacionan con su actividad profesional.