Escritor mexicano, Sergio Pitol muere por enfermedad

Publicado el Por Notimundo
Escritor mexicano, Sergio Pitol muere por enfermedad
Muere Sergio Pitol a los 85 años

El escritor Sergio Pitol, fue ganador del Premio Cervantes en 2005, era de origen mexicano, nació en Puebla el 18 de marzo de 1933.

Fue escritor, traductor y diplomático mexicano, su vocación lo ha volcado hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.

También, fue contemporáneo de Monsiváis y José Emilio Pacheco, Pitol estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Era un prolífico escritor de géneros como novela y cuento; también habló, escribió y tradujo libros en siete idiomas; aprendió las lenguas durante un largo viaje.

Durante tres décadas se prolongó en Londres, Varsovia, Pekín, Barcelona, Roma y Moscú.

A la edad de cinco años contrajo paludismo, al que le llamaban “malaria consultiva”, lo cual le condujo desde pequeño a la lectura debido a los largos periodos de reposo que debía guardar.

Su primo Luis Demeneghi, confirmó el deceso de Pitol, falleció alrededor de las 09:30 horas; el 12 de abril, en su casa en Xalapa, Veracruz, a los 85 años de edad.

En esa fecha Demeneghi ejercía su custodia legal. Las causas de su muerte fueron por complicaciones de una afasia progresiva, lo cual hace varios años padecía.

Mientras se mantenía con vida expresó: “Yo me aventuro a decir que soy los libros que he leído, la pintura que he visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos triunfos, bastante fastidio. Uno es una suma mermada por infinitas restas. Uno está conformado por tiempo, adicciones y credos diferentes”, dijo en una entrevista para la Jornada en 2010.

Hasta el momento sus restos siguen en su casa, donde la familia cercana decidirá en dónde lo velará.

Por el momento sus familiares, no han dado más detalles sobre su funeral.