Tormentas en Chiapas y nueve entidades de México

Publicado el Por Notimundo
Tormentas en Chiapas, y nueve entidades de México
México: Fuertes vientos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Ciudad de México. -Para hoy habrá tormentas intensas en regiones de Chiapas, y en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Pronostican tormentas locales fuertes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo,

Informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí y la Ciudad de México, y lluvias dispersas en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las condiciones serán generadas por el paso de las ondas tropicales 13, 14, 15 y otra más que se acerca a las costas de Quintana Roo, un canal de baja presión ubicado en el norte de México y un sistema de baja presión con potencial ciclónico localizado al sur de las costas de Michoacán y Colima.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estima hoy en Baja California y Sonora.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico está asociada con la Onda Tropical Número 14 y tiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Se localizó aproximadamente a 485 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 555 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste noroeste a 18 kilómetros por hora.

Otra zona de inestabilidad, también en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 13, tiene 60% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a mil 300 kilómetros al sursuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 35 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora, sin generar efectos en el país.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima extremar precauciones por tormentas, viento y oleaje y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

El Huracán Fernanda continúa en la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se aleja gradualmente de las costas nacionales sin generar efectos en el país; la noche de ayer se localizó a dos mil 315 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora durante el desarrollo de tormentas.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de las zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en Veracruz, ambiente caluroso, viento del este y el sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta, así como rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, viento del este y el sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, viento de dirección variable con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta y superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 40 kilómetros por hora.