Desarrollo ciclónico en Océano Pacífico y Acapulco, Guerrero

Publicado el Por Notimundo
Desarrollo ciclónico en Océano Pacífico y Acapulco, Guerrero
Guerrero: Tormentas fuertes en Yucatán, norte-occidente y sur de México
  • Océano Pacífico mantendrá desarrollo ciclónico en 48 horas

Ciudad de México. -A las 07:00 horas, prevén zona inestable con potencial de desarrollo ciclónico se ubicó en el Océano Pacífico aproximadamente a 390 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora.

En las próximas horas se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Así como tormentas fuertes en zonas de Baja California, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán ocasionadas por una zona de inestabilidad que se encuentra en el norte de México; una zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 14 que tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada al sur de las costas de Colima y Michoacán, y por la Onda Tropical Número 15 que se aproxima a la Península de Yucatán.

En el centro de México y el Pacífico se mantendrá el huracán Fernanda categoría 4 en escala Saffir-Simpson 

En tanto, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, también en el Pacífico, el huracán Fernanda categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a 2 mil 185 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Prevén rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora sin afectar al país.

Para Baja California y Sonora se estiman temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado por la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que podrían superar 40 kilómetros por hora.

Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y el suroeste con rachas de 60 kilómetros por hora con el paso de los sistemas de tormenta y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en las zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora en las zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, ambiente caluroso, viento del este con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las zonas de tormenta y rachas mayores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Zonas de inestabilidad estima cielo nublado por la tarde.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado por la tarde y viento del este y el sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con el paso de los sistemas de tormenta y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.