Descenso de temperaturas y tolvaneras en norte y noroeste de México

Publicado el Por Notimundo
Descenso de temperaturas y tolvaneras en norte y noroeste de México
México: Veracruz y Tamaulipas prevé rachas superiores a 70 kilómetros por hora

Ciudad de México. –Descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora  y tolvaneras en estados del norte y el noreste de México; y evento de Norte en el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Tabasco, y dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Frío Número 22 que se extenderá sobre el noreste del territorio nacional e ingresará al Golfo de México, y por la masa de aire frío asociada al sistema que cubrirá el noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a cero grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

De cero a cinco grados Celsius en regiones elevadas de la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Durante el invierno la población debe mantenerse informado ante los bancos de niebla y neblina.

  • Reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.
  • Usar adecuadamente las luces del automóvil.
  • Respetar los señalamientos de tránsito en las zonas.
  • Estas indicaciones debes seguirse al pie de la letra en caso de presentarse alguno de estos fenómenos.
  • Además deben vestir con ropa abrigadora.
  • Mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños.
  • Las personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

Valle de México

Prevé cielo despejado, ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día, viento del norte y el noroeste con posibles tolvaneras y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California y Baja California Sur.

Cielo parcialmente nublado se prevé en el Pacífico Norte, ambiente templado durante el día, viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 25 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, bancos de niebla y neblina matutinos en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día, posibles tolvaneras, viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y mayores a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico para la Mesa Central:

Tendrá cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.