Superordenadores crearán mapa para el cerebro humano

Publicado el Por Notimundo
Superordenadores crearán mapa para el cerebro humano
Investigadores crearán superordenadores para el cerebro humano

Investigadores crearán un mapa para las conexiones neuronales del cerebro humano con la ayuda de “superordenadores” u ordenadores avanzados llevado a cabo en la DOE de Estados Unidos.

El Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía, tiene la posibilidad de crear un mapa donde se puedan visualizar los 100 mil millones de neuronas que hacen 100 billones de conexiones.

Un método eficaz que parecería absurdo hace apenas unos años, sobre todo por la cantidad de información que se debe obtener de cada neurona antes de ver cómo se comunican entre sí.

A través de un comunicado de prensa, los investigadores de Argonne revelaron que quieren hacer un mapeo completo del cerebro humano, en primer lugar, están comenzando a mapear las 75 millones de neuronas del cerebro de un ratón a través de la minería de datos y las redes de aprendizaje automático.

Para lograrlo, utilizarán el superordenador Intel-Cray de Argonne, Theta, que dispone de 9,65 metaflops. Esta computadora cuenta con un equipamiento y un software avanzado diseñado para operar con grandes cantidades de datos. De esta manera, desean observar todas las neuronas de nuestro cerebro a través del análisis de datos que esta supermáquina facilitaría.

En primer lugar, los investigadores producirán los datos que el superordenador Theta analizará posteriormente, utilizando los microscopios del laboratorio Argonne y la microtomografía de rayos X, una técnica de alta resolución para el sector de la imagenología.

Los investigadores revelaron además, que contar con un mapa de cada conexión existente en el cerebro, podría permitirnos entender mejor los cambios producidos a raíz de trastornos neurológicos como el autismo o el Alzheimer, permitiendo al sector de la salud crear tratamientos más efectivos.

Este sistema de aprendizaje automático se encargará de hacer una revisión de estos datos y creará modelos predictivos, permitiendo comprender mejor el funcionamiento del cerebro.

A pesar de que aún el sistema no se ha puesto en marcha, lo cierto es que se trata de una tecnología que permitiría al sector de la medicina dar un salto gigantesco en el proceso de diagnóstico de enfermedades neurológicas.