Ingeniería genética potencia nivel nutritivo del maíz

Publicado el Por Notimundo
Ingeniería genética potencia nivel nutritivo del maíz
La ingeniería genética fue utilizada en el maíz

Desarrollan como potenciar el nivel nutritivo del maíz utilizando la ingeniería genética, indican científicos de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, descubrieron una manera de potenciar el nivel nutritivo del maíz, lo cual podría representar un beneficio directo para millones de personas de países en desarrollo, que dependen del maíz como alimento básico; además, podría reducir significativamente los costos de alimentación animal en todo el mundo.

El maíz, el mayor producto cultivado del mundo, se utiliza mayormente para la alimentación animal, pero carece de metionina, un nutriente crucial que se encuentra en la carne, y de acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica, es uno de los nueve aminoácidos esenciales que los seres humanos obtienen de los alimentos.

Es necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos, mejora el tono y la flexibilidad de la piel y el cabello, y refuerza las uñas. El azufre en la metionina protege las células de los contaminantes, retarda el envejecimiento celular y es esencial para la absorción de selenio y zinc.

Cada año, se agrega metionina sintética a la semilla de maíz de campo, un paso que implica una inversión de varios miles de millones de dólares. Al respecto, Joachim Messing, coautor del estudio y director del Instituto Waksman de Microbiología, señala: “Es un proceso costoso que además consume mucha energía.

La metionina se añade porque los animales no crecen sin ella, y en muchos países en desarrollo donde el maíz es un alimento básico, el nutriente también es importante para las personas, especialmente para los niños.”

La enzima E. coli – 3 \ alpha – fosfoadenosina – 5 \ alpha – fosfosulfato reductasa (EcPAPR) estimuló la producción de metionina sólo en las hojas, en lugar de toda la planta, a fin de evitar la acumulación de subproductos tóxicos. Como resultado, la metionina en los granos de maíz aumentó en un 57 por ciento, según el estudio.

Posteriormente, los científicos llevaron a cabo una prueba de alimentación de pollos, que se prepara normalmente como una mezcla de maíz y soja, y mostraron que el maíz genéticamente modificado era nutritivo para los animales.

En el mundo desarrollado, las proteínas de carne generalmente tienen una buena cantidad de este nutriente, pero en los países en desarrollo, la situación es diferente y los agricultores de subsistencia, cultivan maíz para el consumo de sus familias, por lo que un aumento en el valor nutritivo del alimento, representaría un claro beneficio para la población.

Específicamente, añadieron los investigadores introdujeron un gen bacteriano de E. coli en el genoma de la planta de maíz y se cultivaron varias generaciones.