Nueva amenaza contra la capa de ozono revelan investigadores

Publicado el Por Notimundo
Nueva amenaza contra la capa de ozono revelan investigadores

Capa de ozono presenta afectaciones hacia la Tierra

La capa de ozono es el escudo de la radiación UV en la estratosfera de la Tierra. A finales de la década de los 80´s, la iniciativa conocida como protocolo de Montreal, acordó eliminar los productos químicos.

Esta acción ha ayudado a que la capa comience un lento proceso de curación, disminuyendo el impacto a la salud humana por la creciente exposición a la radiación solar.

Pero de acuerdo a una nueva investigación realizada por un equipo internacional de científicos, se ha encontrado un peligro inesperado originado por el aumento de emisiones de sustancias que destruyen el ozono, que no están reguladas por el Protocolo de Montreal y que representa una amenaza para la recuperación de la capa.

Las sustancias en cuestión no se consideraban dañinas, ya que se tuvo la creencia que son demasiado efímeras para llegar a la estratosfera en cantidades significativas. Sin embargo, el nuevo estudio muestra emisiones cada vez más elevadas de algunas de estas sustancias químicas en el este de Asia y muestra cómo pueden ser transportadas a la estratosfera y debilitar la capa de ozono.

Los especialistas advierten que las emisiones de productos químicos que afectan el ozono en lugares como China, son especialmente perjudiciales, debido a las corrientes de aire frío en Asia oriental que pueden transportar rápidamente la contaminación industrial hacia los trópicos.

Los investigadores presumieron que estas nuevas emisiones pudieran provenir de los países en desarrollo, donde la industrialización ha estado aumentando rápidamente.

El coautor de la investigación, Matt Ashfold de la Universidad de Nottingham Malasia Campus, indica: “Es aquí donde es más probable que el aire sea elevado a la estratosfera; esto significa que los químicos pueden alcanzar la capa de ozono antes de que se degraden provocando los conocidos y lamentables daños.”

Una de las nuevas amenazas es el diclorometano, una sustancia con usos que van desde la extracción de pintura, la fumigación agrícola y la producción de productos farmacéuticos. La cantidad de esta sustancia en la atmósfera disminuyó en los años noventa y principios de los años 2000, pero durante el último decenio el diclorometano ha registrado un incremento de aproximadamente 60%.

Al respecto, David Oram, investigador del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas del Reino Unido, señala: “Nuestras estimaciones sugieren que China puede ser responsable de alrededor del 50 a 60% de las actuales emisiones mundiales de diclorometano, junto a otros países asiáticos, incluyendo la India, que probablemente sean emisores significativos.”

Los científicos recolectaron muestras de aire en el suelo en Malasia y Taiwán, en la región del Mar Meridional de China, entre 2012 y 2014 y se encontró diclorometano en grandes cantidades, al igual que el dicloroetano, una sustancia que afecta el ozono y que es ampliamente utilizada para fabricar PVC.

Los datos recogidos mostraron que las sustancias no sólo estaban presentes en el suelo; también se registraron concentraciones elevadas de estos mismos productos químicos a altitudes de 12 km sobre regiones tropicales, a miles de kilómetros de su probable fuente.

Este estudio resalta una brecha en el Protocolo de Montreal que debe ser abordada en el futuro inmediato, particularmente si las concentraciones atmosféricas de estas sustancias continúan aumentando.